Coriorretinopatía Serosa Central (CSC)
La coriorretinopatía serosa central (CSC) es un tipo de maculopatía que consiste en la acumulación de líquido debajo del área central de la retina, llamada mácula. En general, sucede en hombres entre 30-50 años y aunque no se sabe exactamente la causa, se ha relacionado con el estrés y cierto tipo de personalidad (tipo A). Se ha asociado al uso de corticoides (por vía oral, intravenosa o, incluso, por inhalación o transdérmica), alteraciones en el ritmo del sueño y embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la coriorretinopatía serosa central?
- Visión central distorsionada (metamorfopsias) o borrosa
- Una zona oscura en la visión central (escotoma central)
- Los objetos pueden parecer más pequeños (micropsia)
La coriorretinopatía serosa central suele afectar solo un ojo a la vez, pero es posible que ambos ojos puedan ser afectados al mismo tiempo.
¿Cómo se hace el diagnóstico de CSC?
Es importante una evaluación por su médico oftalmólogo/retinólogo para realizar un fondo de ojo (Fig. 1) con dilatación de la pupila y poder evaluar la presencia de líquido en mácula.
La tomografía de coherencia óptica (OCT, según sus siglas en inglés), es un estudio no invasivo que consiste en tomar fotografías de alta resolución de las diferentes capas de la retina, parecidas a un corte histológico y en el cual se puede constatar la presencia de líquido debajo de la retina (Fig. 2) y confirmar el diagnóstico.
Tambien es útil realizar una angiografía de fluoresceína (RFG), estudio en el que se inyecta un colorante de origen vegetal (fluoresceína) en una vena del brazo. Este colorante llega a los vasos de la retina y se toman varias fotografías seriadas durante unos minutos para poder determinar el punto de fuga (Fig. 3), lo cual nos va a servir para decidir la opción de tratamietno en caso de que sea necesario.
¿Cómo se trata la coriorretinopatía serosa central?
La mayoría de los casos (80-90%) de coriorretinopatía serosa central se resuelven espontáneamente en menos de tres meses y no requieren ningún tipo de tratamiento. En ocasiones, el líquido persiste por mas tiempo y pasa a ser crónica. En estos casos, puede ser necesario tratamiento con láser o terapia fotodinámica. Estos tratamientos pueden sellar el área de la fuga y restaurar la visión. Hay otra opcion de tratamiento que es un medicamento vía oral (eplerenona o espironolactona) que actúa inhibiendo la vía de los mineralocorticoides. Si el episodio está asociado al uso de corticoides, se descontinuará su uso de ser posible. Su médico le indicará la opción de tratamiento para su caso.
La mayoría de las personas con coriorretinopatía serosa central recuperan una buena visión sin tratamiento. Aproximadamente la mitad de los pacientes que tuvieron coriorretinopatía serosa central vuelven a tenerla.
Un consejo para estos pacientes aunque difícil, es disminuir en lo posible las situaciones de estrés y mejorar o resolver las alteraciones en el ritmo del sueño.